<< Blog

Qué es un ETF inmobiliario o REIT


La inversión inmobiliaria es atractiva por muchas razones. Es una excelente manera de diversificar una cartera, invertir dinero en algo tangible y potencialmente generar ingresos estables. Hay muchas maneras de participar, desde la compra de propiedades individuales hasta la compra de acciones en sociedades de inversión inmobiliaria (REIT). Una forma cada vez más popular de obtener exposición al sector es a través de un fondo cotizado en bolsa (ETF) REIT.

¿Qué es un ETF REIT?

Un REIT ETF es un fondo que invierte en acciones emitidas por REIT, que poseen y administran, o alternativamente, financian bienes inmuebles que generan ingresos.

Si bien los REIT son diversificados por naturaleza, con frecuencia solo invierten en uno o dos subsectores. Sin embargo, los inversores pueden utilizar los ETF de REIT para obtener una exposición más amplia a los diferentes REIT que componen esta clase de activos.

Los REIT ayudan a democratizar la inversión inmobiliaria al permitir que la gente común se beneficie de ella. Para calificar como REIT, una empresa debe distribuir al menos el 90% de sus ingresos imponibles a los inversores en forma de dividendos.

Hay dos tipos principales de REIT:

También hay REIT híbridos que combinan las estrategias de los REIT de capital y los REIT hipotecarios invirtiendo tanto en bienes inmuebles como en hipotecas.

¿Cómo funciona un REIT?

Los REIT reúnen el dinero de diferentes inversores para lograr una serie de objetivos. Permiten que la gente común invierta en bienes raíces residenciales y comerciales mediante la compra de acciones individuales de REIT, de manera similar a la forma en que compra acciones de una empresa.

De esta manera, los inversores minoristas pueden participar sin tener que comprar propiedades individuales o actuar como arrendadores. Comprar propiedades puede ser costoso y llevar mucho tiempo, y muchas personas no quieren las responsabilidades de ser propietarios o no están preparadas para ello.

Al igual que un fondo mutuo, que con frecuencia tiene exposición a varias acciones, un REIT de capital posee una cartera de propiedades. Esto proporciona a los inversores acceso a una amplia gama de activos que de otro modo no habrían podido pagar. Los REIT que cotizan en bolsa se pueden comprar o vender fácilmente en una bolsa, lo que los hace mucho más líquidos que las propiedades individuales, cuya compra y venta puede ser costosa y llevar mucho tiempo.

¿Cómo funciona un ETF?

Los ETF son fondos que pueden otorgar a los inversores exposición a una amplia gama de activos y estrategias de inversión. Los ETF se negocian como acciones, por lo que las partes interesadas pueden comprarlos durante la sesión esté abierta en los mercados.

Además, los inversores pueden vender en corto estos valores, una función que pueden utilizar tanto para cubrir (es decir, gestionar el riesgo) como para especular (aumentar el riesgo de una posible recompensa). Dado que los ETF se negocian como acciones, los inversores pueden realizar órdenes limitadas, lo que les permite comprar y vender estos valores a precios específicos.