Certificado energético de una vivienda ¿Cómo obtenerlo?
En España, un certificado energético es un registro que mide la eficiencia energética de una propiedad residencial. ¿Quién necesita un certificado energético de una vivienda y cómo obtenerlo?
Certificado energético de una vivienda en España
El certificado energético un documento que certifica la eficiencia energética de una propiedad, de la misma manera que las etiquetas multicolores que se encuentran en los nuevos electrodomésticos indican su eficiencia energética.
Las clasificaciones varían desde la G, que es la clasificación más ineficiente y está indicada con un color rojo, hasta la A, que significa que es muy eficiente y se muestra en verde oscuro.
El Real Decreto 235/2013 exige a los propietarios a obtener certificados de eficiencia energética antes de vender o alquilar sus casas. Esto se debe a una iniciativa del gobierno español para impulsar la eficiencia energética en el sector inmobiliario.
¿Cómo obtener el certificado energético de una vivienda?
Si tienes planes de vender o alquilar una propiedad en España, es importante que sepas que se requiere un certificado energético para cumplir con la legislación vigente. Este documento es obligatorio para todas las propiedades que se vendan o alquilen en el país y evalúa la eficiencia energética de la vivienda.
- El primer paso es buscar un técnico certificado que pueda realizar la evaluación de tu vivienda. El técnico revisará las características de la propiedad, como la orientación, la ventilación, la iluminación, los materiales de construcción, entre otros aspectos.
- Documentación al día. Para facilitar el proceso, asegúrate de tener toda la documentación necesaria a mano, como la escritura de la propiedad, el catastro, los planos de la vivienda, entre otros. El técnico necesitará esta información para realizar la evaluación.
- El precio de un certificado energético varía dependiendo de la zona y de la complejidad de la propiedad. El técnico te informará del precio antes de realizar la evaluación. Una vez que se haya realizado la evaluación, deberás realizar el pago correspondiente.
- Una vez que el técnico haya realizado la evaluación, emitirá el certificado energético y te lo entregará en formato físico o digital. Este documento debe incluir la calificación energética de la propiedad, que va de la letra A (más eficiente) a la letra G (menos eficiente).
¿Qué tipos de inmuebles requieren el certificado energético?
El certificado es exigible tanto a los de nueva construcción como a los edificios más antiguos que se venden o alquilan a nuevos propietarios o inquilinos, por lo que deberás adquirirlo antes de anunciar la unidad para su venta o alquiler.
Antes de iniciar las negociaciones de venta o alquiler de una propiedad, el vendedor o propietario debe proporcionar al comprador o inquilino el certificado energético correspondiente. Sin embargo, hay algunos edificios que no están obligados a tener este certificado.
Los edificios de carácter residencial que están exentos de certificado de energía son:
- Los edificios residenciales exentos de certificación energética son aquellos con una superficie útil total inferior a 50 m2
- Aquellos utilizados durante menos de cuatro meses al año o por un tiempo limitado al año, siempre y cuando el consumo de energía previsto sea inferior al 25% del consumo anual. En este último caso, el propietario debe presentar una declaración para el alquiler a corto plazo.
Obtener el certificado energético de una vivienda en España es un proceso sencillo que requiere encontrar un técnico certificado, acordar una visita, proporcionar la documentación necesaria, realizar el pago correspondiente y recibir el certificado energético.
Recuerda que este documento es obligatorio para todas las propiedades que se vendan o alquilen en España y puede ser muy útil para mejorar la eficiencia energética de una vivienda.